Back to top

El Varicocele y su influencia en la fertilidad masculina

El varicocele es una dilatación de las venas (várice) a lo largo del cordón que sostiene los testículos.

Se ha observado que una de las consecuencias de esta alteración es la baja concentración, movilidad y porcentaje de espermatozoides normales.

Si el varicocele causa molestias o dolor, o si produce alteraciones en los parámetros seminales como los mencionados, debe considerarse la operación.

Hay que tomar en cuenta que los espermatozoides hoy eyaculados, se comenzaron a formar hace aproximadamente tres meses, por lo que la mejoría de los parámetros espermáticos se observará entre tres, 6 o más meses después de la operación.

La elección de una técnica de reproducción asistida u operarse el varicocele, debe tomarse bajo varias consideraciones, como son:

  • Resultados de espermogramas con tres meses de diferencia entre uno y otro: para ver si hay una tendencia a mejorar o empeorar.
     
  • Edad de la esposa para saber si se puede esperar hasta ver la mejoría por la operación. La calidad y la cantidad de óvulos disminuye progresivamente con los años. Si la edad de la mujer apremia, es preferible hacer directamente una técnica de Fecundación in vitro.

Un gran porcentaje de los hombres que no presenten espermatozoides en el semen eyaculado, si los pueden tener en sus testículos, siendo posible extraer estos espermatozoides con una aguja muy fina.

Para estos hombres y para aquellos que no mejoran después de la operación de varicocele, la técnica de reproducción asistida ICSI (Inyección Intra Citoplasmática de Espermatozoides) les podría dar la oportunidad de ser padres.